En el Diagonal dijeron de la Muestra...

La calle es para los vecinos.



Hay momentos especiales en que el bulevar de una ciudad de cemento y automóviles puede llenarse de magia, y en un acto de rebeldía contra la derrota del mundo los vecinos se organizan, juntan sus manos y se encuentran, y el arte popular toma la calle, y ese bulevar en un instante se convierte en circo y teatro, en salón y auditorio, con los habitantes del barrio alrededor de su propia hoguera de sorpresas.
Esto es lo que el colectivo Kontracorriente lleva haciendo cada año en el pueblo de Vallekas desde hace casi una década. Este 10 de junio vivimos la VIII edición de la Muestra de Arte de Kalle. El Paseo Federico García Lorca convertido en un mar de colores, y el barco pirata del ‘Kontra’ navegando río arriba contra la indiferencia. Los corsarios reconquistando el espacio a las insidiosas obras urbanas y al luto del ocio pobre de nuestros días. Vecinos y vecinas de todas las edades: los bucaneros de siempre, los infantes filibusteros con su interminable contrabando de risas, contagiando alegrías en el mismo corro a sus abuelas...
Y sentimos que la tierra agradece todo esto cuando cruje un eco de palmas en las aceras bajo el improvisado tablao flamenco o cuando resuena la batucada en el ladrillo. El aire baila al compás de una danza del vientre en la arboleda, y uno cree que todo es posible, mientras escucha el Todos mirando de Barricada en una divertida versión flamenquilla.
Artistas de calle en el paseo del poeta del pueblo Desde la mañana hasta bien entrada la noche hubo espectáculos de clowns, titiriteros, payasos, magos, malabares, cuentacuentistas..., y una buena sesión musical a cargo de la incombustible Charanga Tarambana y Kontrabloko, la batucada del barrio.
Entretanto se celebró la tradicional comida popular de todos los años. La gala nocturna nos reservaba una actuación de flamenco y la siempre animada actuación de Samba da rúa como fin de fiesta. José Ángel, del colectivo Kontracorriente, nos cuenta: “Lo más bonito de la Muestra, para mí, es la sonrisa. Te quedas mirando a los críos o a los abueletes con esa carita de asombro, flipaos o riéndose, y te das cuenta de que merece la pena el esfuerzo y que es algo muy especial. Sabemos que en el barrio hay gente que por diferentes causas no suele disfrutar de este tipo de movidas, y por otro lado los artistas de calle tampoco lo tienen fácil, de hecho ése es el punto más fuerte de la Muestra: reivindicar la calle como un espacio abierto y no dejar que nos pongan rejas a lo poco que nos queda”.
El momento más entrañable de este año fue cuando Tito, un vecino al que el barrio le tiene mucho cariño, enganchado a la heroína y que se busca la vida cantando y tocando su guitarra, se acercó emocionado y preguntó si podía tocarse un tema. Los organizadores accedieron y se llevó una ovación enorme, sin duda la más estruendosa de la noche. “Fue un pequeño momento de gloria, de supervivencia y de arte en la calle”, apunta José Ángel.
Cuando la noche se fue adueñando del bulevar ninguna farola iluminaba el paseo, pero sí una inmensa luna llena, como una candela propulsada hacia arriba por un diábolo y suspendida en el aire. La jornada llegó a su fin para descanso de los artistas y los organizadores, todos satisfechos después de haber dado lo mejor de sí mismos. Los vecinos fueron volviendo a sus casas como en el final de un cuento donde el hechizo se va desvaneciendo: con la ilusión de que llegue pronto la próxima edición de la Muestra a las calles del barrio.
Nº 32. 22 de Junio- 5 de Julio 06.


Lugar: Paseo Federico Garcia Lorca.
Actuaciones, pasacalles, comida popular, gala nocturna... y mucho mas.
Hora: Viernes 8 desde las 19:30. Sábado 9 desde las 11:30h.
Organiza: Colectivo Kontracorriente.
Motivo: Reapropiarse de los espacios, tomar la calle.

No hay comentarios: